Formación subvencionada por SEPE, INEM o LABORA ( antiguo SERVEF ) MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo teleformación.
Duración:
El curso tiene una duración de 100 horas:
Certificado del curso:
Grupo | Lugar | Inicio | Fin | Horario |
---|---|---|---|---|
- | - |
Los objetivos del curso son los siguientes:
Adquirir los conocimientos necesarios para poder impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.1.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
1.1.1. Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.1.1.2. Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).1.1.3. El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.1.1.4. Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
1.2. La motivación:1.2.1. Elementos: necesidad, acción y objetivo.1.2.2. Proceso de la conducta motivacional.1.2.3. Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.1.3. La comunicación y el proceso de aprendizaje:
1.3.1. El proceso de comunicación didáctica: elementos.1.3.2. Tipos: verbal, no verbal y escrita.1.3.3. Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.1.3.4. La escucha activa.1.3.5. Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.1.3.6. La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
2.1. Características distintivas del aprendizaje en grupo.2.2. Tipos de grupos.2.3. Fases del desarrollo grupal.2.4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.2.5. Coordinación y moderación del grupo.2.6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.2.7. Resolución de conflictos.
3.1. Métodos de enseñanza.3.2. Principios metodológicos3.3. Estrategias metodológicas.3.4. Elección de la estrategia metodológica en función de:
3.4.1. Resultados de aprendizaje.3.4.2. Grupo de aprendizaje.3.4.3. Contenidos.3.4.4. Recursos.3.4.5. Organización.
3.5. Habilidades docentes:
3.5.1. Características.3.5.2. Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
3.6. Estilos didácticos.3.7. La sesión formativa:
3.7.1. Organización de una sesión formativa.3.7.2. La exposición didáctica: requisitos y características.3.7.3. Preparación y desarrollo de una sesión formativa.3.7.4. Utilización de los materiales, medios y recursos.
3.8. La simulación docente:
3.8.1. Técnicas de microenseñanza3.8.2. Realización y valoración de simulaciones.
3.9. Utilización del aula virtual.
Sesiones de tutorías: El alumno puede contactar con el tutor mediante el teléfono, foro, chat y mail de la plataforma de telefomación
Sistema de evaluación: El alumno debe realizar una prueba de evaluación al final de cada unidad.
Requisitos técnicos: Ordenador, tablet o móvil con acceso a Internet